Ats

¿Cuál es la función del ATS en los generadores eléctricos?

La función ATS es realmente importante en todos los generadores eléctricos, sin embargo, normalmente no sabemos de qué se trata. Para despejar todas esas dudas es muy importante documentarse y qué mejor manera que hacerlo con nosotros.

Te traemos información muy completa acerca del ATS del generador, qué es, su importancia y la función que tiene.

Empecemos por saber ¿qué es un ATS?

Antes que nada, debemos saber qué exactamente el ATS, pues bien, estas siglas significan “Unidad de conmutación automática” en su traducción al español. Una vez definido esto, vamos a describir sus funciones.

El ATS del generador sirve para detectar fallos en el suministro eléctrico dentro de la red principal. Gracias a esto se hace el cambio a la red secundaria de manera automática. Igualmente detecta cuando se reestablece el servicio de la red principal y apaga el servicio de la red secundaria de electricidad.

Coloquemos un pequeño ejemplo. Estás en una casa de campo y tienes un moderno y funcional generador eléctrico con sistema ATS incluido. De pronto, ocurre un fallo en la red eléctrica y te quedas sin luz. No debes preocuparte por absolutamente nada ya que el sistema ATS lo va a detectar y pondrá el generador a funcionar inmediatamente. De esta forma, tu suministro eléctrico no tendrá interrupciones.

Seguidamente al volver el suministro eléctrico el mismo sistema podrá detectarlo apagando el generador y utilizando la red eléctrica habitual.

Hablemos de la importancia del ATS para el generador

Nuestro ejemplo anterior te explicó que la ventaja más grande radica en que no tienes que preocuparte por activar tu red secundaria de modo manual ya que el ATS lo hace por ti.

Además, es un sistema que reduce la posibilidad de que ocurran cortocircuitos y cualquier incidente con el cableado eléctrico. Es un método de seguridad completo que debes tomar en cuenta al momento de instalar tu red secundaria.

Por otro lado, posee una muy sencilla instalación. No será necesario haber estudiado varios años de ingeniería mecánica para poder hacerlo funcionar en casa. Incluso, gran variedad de modelos ya lo tienen instalado, solo debe activarse mediante el pequeño botón dedicado a ese fin. De forma que no tendrás que preocuparte por la instalación.

Soluciones a los problemas

Recordemos que el perfecto funcionamiento del ATS depende de la forma en que se use. Te explicaremos qué puedes hacer para solucionar cualquier inconveniente que se presente en caso de que tu sistema no esté funcionando del todo bien.

Si tu ATS no arranca en el generador. Este es un problema que se debe habitualmente a que no tiene batería suficiente, debes asegurarte de que esté cargada y en óptimas condiciones para que funcione perfectamente.

No está realizando bien los cambios de red eléctrica a generador. En este caso lo primero es probar reseteando la unidad de control y arrancando el generador de nuevo.

Cuando vuelve a conectarse a la red eléctrica común, no se apaga el equipo. Es el momento para revisar el contacto de tu generador, lo más probable es que esté en la posición OFF y no lo hayas notado.

Esperamos haberte ayudado a entender y aprender cuál es la importancia de tener un generador eléctrico con un buen sistema de ATS. Prepárate para encontrar el tuyo lo más pronto posible en nuestra tienda online.