Lluvia

¿Se puede utilizar un grupo electrógeno en condiciones climáticas adversas?

Uno de los usos menos conocidos de los grupos electrógenos son las facilidades que representan durante periodos climáticos adversos o anormales. Siempre tememos utilizar la energía eléctrica durante fuertes lluvias o incluso con el paso de huracanes. Lo que no sabías es que tu grupo electrógeno es capaz de darte la mejor prestación en momentos de verdadera emergencia debido a su alta capacidad de trabajo.

¿Cuál es la ayuda que ofrecen los grupos electrógenos cuando hay problemas climáticos?

Pues bien, a lo que vamos. Todo depende del uso que le des a tu grupo electrógeno, si lo utilizas para darle energía a tus paneles solares y el día fue neblinoso y lluvioso lógicamente no se pudo cargar de manera natural, de modo que lo mejor es que uses tu grupo electrógeno para realizar este trabajo.

También tienes la ventaja de que si un desastre natural acaba con las conexiones eléctricas tu grupo electrógeno te brindará la energía necesaria para que logres contener la emergencia y pensar qué hacer con un mínimo de comodidad.

En el caso de que las lluvias sean muy fuertes y exista riesgo de huracanes, usar tu grupo electrógeno no será una complicación. Lo único que debes procurar es tenerlo bajo techo, sobre todo si se trata de un modelo abierto (sin capot) pues la mojarse perdería sus atributos.

Recuerda que, al no usar directamente la energía principal para su funcionamiento, no depende de si ésta se ve afectada o no para brindarte el mejor servicio.

Los grupos electrógenos con mejores prestaciones durante problemas climáticos

Hay equipos que prestan un mejor servicio en estos momentos que otros, una afirmación que no significa que sean mejores para todo, debes tomar eso muy en cuenta.

Pues bien, durante estos problemas lo mejor es contar con equipos cuyo motor trabaje a diésel y sean insonorizados, obviamente pensando siempre en que la potencia debe ir acorde con lo que necesitas.

La razón de usar diesel es sencilla. Los motores que funcionan con este combustible son mucho más rápidos, tienen una mejor capacidad y emanan menos combustible. De forma que, en el momento de necesitarlo, estarás más seguro de su capacidad durante un tiempo mayor.

Por otro lado, el hacerlo insonorizados tiene que ver con la protección para el grupo electrógeno y la necesidad de que permita un trabajo continuo y poco ruidoso, no se sabe cuánto tiempo será necesario utilizarlo, esto nos lleva a que se debe escoger la potencia continua para que si el apagón es por un tiempo prologado, tengas garantizado un servicio estable.

Cómo hacer que tu equipo opere a su máxima capacidad a pesar de los malos tiempos climáticos

Pues bien, debes saber que más de la mitad de la probabilidad de que un equipo preste un excelente servicio, tiene que ver con el mantenimiento que le das al mismo. Procura darle el cuidado adecuado para que aún durante la tempestad siga dándote sus mejores beneficios.

Cambia su aceite periódicamente y procura que tenga la cantidad adecuada de combustible. Puedes también limpiarlo y realizar un desmontaje de su motor al menos una vez al mes, donde verifiques que no haya suciedad acumulada ni cables mal conectados.

Busca un equipo perfecto para todo tipo de aplicaciones, recuerda que prevenir es una excelente facultad que siempre debes tener presente.