Rpm

¿Qué es el valor RPM de un generador eléctrico?

Cuando compramos un generador eléctrico nos enfrentamos a una gran cantidad de características con nombres muy técnicos que muchas veces no entendemos. Para que no te sientas solo al momento de escoger el mejor equipo para ti, hemos creado un post completo para explicarte todo lo que necesitas saber acerca del curioso valor RPM. Así que vamos a empezar.

¿Qué es el valor RPM?

Hay que empezar desde el principio, si no tenemos ni idea de lo que significa el valor RPM, no podremos entender su papel dentro de los generadores eléctricos. Bien, estas siglas son la abreviatura para revoluciones por minuto.

Las revoluciones por minuto son una unidad de frecuencia utilizada para representar también a la velocidad angular. Comprende que el número de rotaciones que realiza un cuerpo alrededor de un eje que define la velocidad de éste.

Se relaciona muy de cerca con la frecuencia, término que en otra ocasión nos podremos dedicar a explicar con todo detalle.

Y ¿qué tiene que ver con los generadores eléctricos?

En el caso de los generadores, las revoluciones por minuto son las que definen el número de veces que gira el motor cada minuto. De forma que un generador eléctrico con un alternador de 4 polos y frecuencia de 60GHZ puede trabajar a unas 1.800 revoluciones por minuto.

Lo que definen las RPM en los generadores eléctricos es la potencia del motor, mayor cantidad de revoluciones por minuto significan una mayor o menor prestación del equipo. De ahí que un generador eléctrico de uso industrial pueda generar de 1.800 a 3.000 revoluciones por minuto y uno casero llegue de unas 1.000 a 1.500 RPM.

Para saber cuántas revoluciones por minuto está produciendo tu generador eléctrico, puedes emplear un tacómetro, un instrumento de medición especial para estos casos que es fácil de usar y muy útil al momento de verificar que todo se encuentre en orden.

¿Las RPM tienen que ver con el combustible del motor?

No directamente, pero el combustible sí tiene que ver con la potencia. Un generador a gasolina muestra capacidades menores a uno que funciona con diésel. En este caso, podríamos decir que los generadores a gasolina suelen trabajar a máximo 1.700 revoluciones por minuto, mientras que uno a diésel es capaz de llegar a 3.000 y en algunos casos sobrepasarlas.

Hay varias razones para esto:

  • El combustible diésel te brinda una mejor capacidad del motor y un mayor rendimiento del carburante.

  • Con diésel el equipo podrá trabajar, aunque esté generando una cantidad mínima de RPM, es decir, ahorra al máximo el consumo del combustible.

  • En el caso de los motores a gasolina, vas a necesitar varios cambios de aceite semanales, mientras que funcionando con diésel requieren de este mantenimiento una vez o máximo dos por semana.

Puedes concluir que si bien el combustible no define las revoluciones por minuto de tu generador es muy cierto que van de la mano. Un equipo a gasolina suele generar una potencia mucho menor que uno que funcione con diésel, esto se iguala a una cantidad menor de revoluciones por minuto.

¿Qué te parecieron las revoluciones por minuto? A nosotros este tema nos resulta fascinante. Ahora que lo entiendes un poco mejor, ve a comprar tu generador eléctrico y decide cuántas RPM son suficientes para ti.